jueves, 29 de enero de 2009

Cómo meterle finanzas a mi hogar ???

Ya tienes claro que tu futuro está en tus manos, entonces, es momento de organizarte financieramente, pues desde ahora inicia un nuevo capítulo en tu vida.

No temas ver cuanto debes ni en que gastas tu dinero. Inicia un balance sencillo donde permanentemente lleves la cuenta de lo que ganaste y lo que gastaste, para esto puedes utilizar plantillas de Excel básicas creadas por ti o también enlazate a esta dirección y alli podrás descargar de manera gratuita una plantilla que te será muy util. http://personal-finances.uptodown.com/descargar-gratis/

Ahora, si no tienes acceso permanente a un computador, no importa, compra un cuaderno y divídelo en tres columnas así :

*la primera será ingresos, anota alli lo que ganas y la fecha en que lo recibes.

*la segunda será gastos, aqui escribes todo lo que pagaste cada dia (arriendo, servicios,
transporte) anota todo, incluso la compra de un dulce. Guarda como soporte en una caja de zapatos las facturas de todo lo que gastaste (si no te dan factura, en un cuadrito de papel, anotas el valor, la fecha y lo que compraste) con esto podras visualizar a fin de mes el total de lo gastado y en qué se destinó.

* en la tercera columna realiza una sencilla operación cada fin de mes, suma todos los ingresos (primera columna) y restale todos los gastos (segunda columna) el resultado que obtengas te dirá si gastas mas de lo que ganas o no.

Si eres de los que dice, es que la plata se me esfuma de las manos, con este ejercicio, si lo haces a conciencia, sabrás en que se te ecapó el dinero y podrás empezar a tomar deciciones para mejorar tu salud financiera.

martes, 20 de enero de 2009

Las finanzas son un tema familiar


De padres a financistas

Debemos asumir la administración de los recursos de la familia como una pequeña empresa que genera ingresos mayores a sus gastos, de manera que se pueda acumular capital para el futuro, adoptando conductas que aunque sencillas requieren disciplina, para garantizar la tranquilidad futura.

Lo cual conduce a una nueva forma de hogar, en su evolución: es una pequeña empresa. No como productora o gestora de productos para le venta. Sino en su propia estructura, en su propia constitución. Donde a diferencia de las empresas tradicionales el amor entre sus integrantes es el tronco insustituible de todo el ramaje familiar.

Una familia es una pequeña empresa que genera ingresos y egresos. Y como tal, debe obtener utilidades para invertir, de tal manera que el futuro esté despejado de nubarrones.
Entonces los interrogantes naturales surgen: ¿y cómo construir planeación financiera? ¿cómo salir de la ecuación ingresos igual gastos? ¿cómo meterle finanzas al hogar? (estos serán temas de próximos posts)

La cuestión no está en cómo conseguir recursos para saciar una necesidad o calmar un capricho. El núcleo del asunto se encuentra en desarrollar un proceso deliberado por medio del cual las familias conozcan a fondo su situación financiera. Este proceso parte de un concienzudo análisis de los ingresos y la manera como se están gastando. Luego, buscar la manera de controlar los gastos, con el consiguiente resultado de un excedente, o ahorro. Sustento de un futuro de bienestar. Esto se llama planeación financiera en la familia. Así de simple.

Tus gastos son urgentes o importantes


Te quejas de que el dinero no te alcanza para nada ?
Tu salario alcanza s duras penas para lo escencial ?
Estas sobreendeudado y abresun hueco para tapar otro ?

Si quieres empezar a progresar economicamente debes empezar a ahorrar.

Analiza la aiguiente matriz de la administración del dinero, que encontré en el libro
Cómo invertir su dinero de Jaime Mazuera :

1. URGENTE E IMPORTANTE (Lo básico para sobrevivir)

ARRIENDO, PAGO PRÉSTAMOS E HIPOTECAS, SERVICIOS PÚBLICOS, ADMINISTRACIÓN, COLEGIOS, MERCADO, PAGO DE TARJETAS DE CRÉDITO

2. NO URGENTE PERO IMPORTANTE (Aqui están las actividades económicas importantes pero no inmediatas, estas son las mecesidades de planeación para un futuro, aquí debemos prestar atención y revisar el mediano y el largo plazo)

AHORROS EN GENERAL (para educación, pensión, cuota inicial de vivienda, vacaciones, futuras inversiones, plante para negocios propios) PAGO DE SEGUROS, COMPRA DE CARRO.


3. APARENTEMENTE URGENTE PERO NO IMPORTANTE (Estos son los gastos que pueden restringirse sin afectar la forma de vida, no se desgaste demasido en esto, pues muchas veces es solo para guardar las apariencias)

COMIDAS POR FUERA DEL HOGAR,GASTOS DE ESPARCIMIENTO NO PLANEADOS, GASTOS EXCESIVOS CON LA TARJETA DE CRÉDITO, COMPRA DE AUTO DEMASIADO LUJOSO, PAGO DE ARRIENDO DURANTE TODA LA VIDA

4. NI URGENTE NI IMPORTANTE (Esto es en lo que malgastamos en dinero, este es el estilo de vida social superficial y excesivamente costosa, trate al máximo de evitar estos gastos)

EXCESO DE VIDA SOCIAL,COMPRA DE ROPA DEMASIADO COSTOSA,EXCESO DE PLANES DE ESPARCIMIENTO (VIAJES Y COMIDAS POR FUERA TODAS LAS SEMANAS),LUJOS INNECESARIOS


En conclusión, si quieres tener un mejor futuro, destina mas de tu tiempo y esfuerzo en planear un balance adecuado entre los cuadrantes, analizando los gastos del primer cuadrante (gasta en el máximo el 60 % de tus ingresos) y asi tendrás la oportunidad de plaenar tu futuro en el cuadrante 2 (aproximadamente un 35%) y aun tendrás espacio para darte algunos gustos en los cuadrantes 3 y 4 (4% y 1 % respectivamente)

viernes, 16 de enero de 2009

Qué hacer en tiempos de crisis


En épocas de crisis económica y de incertidumbre con el dinero se empieza a ver cómo una gran mayoría de personas no cuentan con una adecuada educación en materia financiera que les permita tomar decisiones acertadas sobre el manejo de su dinero, cómo cuidarlo en épocas difíciles y mucho menos cómo hacerlo producir.

Ten en cuenta siempre que los momentos de crisis son normales y que si se siguen algunas reglas básicas, se pueden superar o al menos sobrellevar.

1. Aprende a manejar tus cuentas, revisa bien tus ingresos y tus egresos.
Empieza desde ya a llevar la contabilidad de tu hogar, existen sistemas básicos para calcular tu flujo de dinero mes a mes y asi sabrás cuanto ganas y cuanto gastas. Recuerda que si gastas mas de lo que ganas, tu futuro va para abajo.

2. Controla tus impulsos y compra lo necesario.
Muchas de las cosas en las que gastas tu dinero no son realmente necesarias para vivir, antes de comprar algo (en especial si es a crédito) analiza si es una compra vital (que sin ella no puedes vivir), necesaria o si puedes prescindir de ella.

3. Reduce tus gastos a lo escencial.
En casa ahorra agua, energía, teléfono y al realizar tus compras lleva una lista, compara precios, busca ofertas, así tu dinero rendirá más y podras acompasar tu contabilidad.

4. Encuentra otras formas de ganar dinero.
Las ventas por catálogo, los negocios de mercadeo en red y tus propias iniciativas pueden serte de mucha utilidad.

5.Vincula a tu familia en los proyectos.
Así ellos aprenderán la importancia del trabajo, el valor del dinero y podrán luchar de manera comun por sus sueños.

6. Planteate metas.
Proyecta lo que quieres lograr y elabora un plan para llegar a ellas. Recuera, las cosas se hacen paso a paso.

7. No olvides nunca el valor del ahorro.
Debes destinar una parte de tus ingresos al ahorro, este será un soporte para cuando lo necesites realmente.

8. Maneja tus deudas.
Si tienes deudas, págalas, so no te alcanza, llega a acuerdos, no entres en deudas si no estas seguro de poderlas pagar.
Si no tienes deudas, excelente, resiste la tentación y recuera que comprar a crédito es comprometer un ingreso sin haerlo obtenido.