viernes, 16 de enero de 2009

Qué hacer en tiempos de crisis


En épocas de crisis económica y de incertidumbre con el dinero se empieza a ver cómo una gran mayoría de personas no cuentan con una adecuada educación en materia financiera que les permita tomar decisiones acertadas sobre el manejo de su dinero, cómo cuidarlo en épocas difíciles y mucho menos cómo hacerlo producir.

Ten en cuenta siempre que los momentos de crisis son normales y que si se siguen algunas reglas básicas, se pueden superar o al menos sobrellevar.

1. Aprende a manejar tus cuentas, revisa bien tus ingresos y tus egresos.
Empieza desde ya a llevar la contabilidad de tu hogar, existen sistemas básicos para calcular tu flujo de dinero mes a mes y asi sabrás cuanto ganas y cuanto gastas. Recuerda que si gastas mas de lo que ganas, tu futuro va para abajo.

2. Controla tus impulsos y compra lo necesario.
Muchas de las cosas en las que gastas tu dinero no son realmente necesarias para vivir, antes de comprar algo (en especial si es a crédito) analiza si es una compra vital (que sin ella no puedes vivir), necesaria o si puedes prescindir de ella.

3. Reduce tus gastos a lo escencial.
En casa ahorra agua, energía, teléfono y al realizar tus compras lleva una lista, compara precios, busca ofertas, así tu dinero rendirá más y podras acompasar tu contabilidad.

4. Encuentra otras formas de ganar dinero.
Las ventas por catálogo, los negocios de mercadeo en red y tus propias iniciativas pueden serte de mucha utilidad.

5.Vincula a tu familia en los proyectos.
Así ellos aprenderán la importancia del trabajo, el valor del dinero y podrán luchar de manera comun por sus sueños.

6. Planteate metas.
Proyecta lo que quieres lograr y elabora un plan para llegar a ellas. Recuera, las cosas se hacen paso a paso.

7. No olvides nunca el valor del ahorro.
Debes destinar una parte de tus ingresos al ahorro, este será un soporte para cuando lo necesites realmente.

8. Maneja tus deudas.
Si tienes deudas, págalas, so no te alcanza, llega a acuerdos, no entres en deudas si no estas seguro de poderlas pagar.
Si no tienes deudas, excelente, resiste la tentación y recuera que comprar a crédito es comprometer un ingreso sin haerlo obtenido.

No hay comentarios: